Entrevista con Amadeo Gonzales – Festival Carboncito 2018

Entrevista con Amadeo Gonzales – Festival Carboncito 2018

7 de diciembre del 2018

El 23 de setiembre del año pasado llegó a su fin la revista Carboncito, luego de 16 años y 20 ediciones en su haber. El proyecto de los hermanos Gonzales (Amadeo y Renso) cumplía así su ciclo como difusor de la ilustración e historieta latinoamericana y mundial.

Pude conversar con Amadeo Gonzales sobre la edición 2018 del Festival Carboncito, durante una feria de fanzines Todo Puede Ser que se llevó a cabo en Espacio Los Únicos. Allí pudo compartirme parte del inicio de la revista, la importancia del festival, sus participantes y más.

La publicación inicial era un fanzine del que ni siquiera pensábamos en sacar un siguiente número. Nuestro objetivo inmediato era que la gente sepa que nosotros (mi hermano y yo) dibujábamos. Sin querer coincidimos con otros artistas, conocimos a historietistas que admirábamos y se sumaron a la publicación en cada número. Fue de esta manera que la revista fue creciendo."

La revista llegó a ser un gran referente latinoamericano y, durante su estadía en Europa, Amadeo pudo contactar y contar con la participación de artistas a los que admiraba mucho, para la última edición de Carboncito. Muchos de los artistas que colaboraban edición tras edición, guardaban historias en sus trabajos que él se encargaba de transmitir:

“Vas a encontrar la obra y a los autores, para que el público en realidad pueda contactarse o pueda tener toda la información que el autor le quiera dar. Con Carboncito siempre me tocaba a mi hablar de los autores, de los historietistas y contar parte de historia, biografías, tener toda esa información. Lo bueno de este festival, es que el público va a contactar, va a ver directamente al autor.”

Este contacto directo es un factor clave de la feria, la cual continúa el legado de la revista, en su misión de incentivar a que los autores sigan publicando y produciendo sus creaciones. La meta es que el Festival Carboncito forme parte del circuito de festivales importantes en la región como el Festival Entreviñetas en Colombia, Viñetas con Altura en Bolivia, Viñetas Sueltas en Argentina y el Festival Impresionante en Chile.

“Salió sin pensarlo, justo en ese evento. Aprovechamos en invitar a feriantes para la despedida de la revista.” - Me cuenta Amadeo sobre la génesis del Festival.

“Salió sin pensarlo, justo en ese evento. Aprovechamos en invitar a feriantes para la despedida de la revista.” - Me cuenta Amadeo sobre la génesis del Festival.

Algo que sorprendió a Amadeo fue la gran aceptación que tuvo la convocatoria para ser parte de este festival:

“Fue una convocatoria grande, que ocupó todo el mes de octubre y con gran sorpresa vimos que sobrepasábamos las 100 personas entre internacionales y nacionales. Y eso es lo más sorprendente, que los internacionales quieran venir. O sea, esto no es un concierto de Radiohead, vienen a feriar, entonces encantado de realizar esta convocatoria.”

En esta edición, el Festival contará con más de 60 participantes: 30 internacionales y más de 30 de los mejores expositores peruanos que se reunirán durante 3 días en el Cine Olaya, desde el 7 de diciembre. Además, se dictarán talleres gratuitos y conciertos que, a diferencia del año pasado, serán en formato acústico.

El Festival Carboncito es, sin duda, el evento autogestionado más importante en su género este año y el primero de muchas futuras actividades. Es una gran oportunidad de ingresar a un espacio rebosante de creatividad, con los mejores talentos nacionales e internacionales, en un lugar alternativo a todos los escenarios clásicos de las ferias independientes. Un regalo adelantado de navidad.

¡Nos vemos allí!